1 + 1 = 11

 

De forma GENERAL, uno de los problemas de la escuela es que enseña a los chicos a vivir en un mundo en el que todo es “correcto” o “incorrecto“, lo cual no es realista ni inteligente. En la vida real, suele haber más de una respuesta o solución a cada pregunta o problema. Ni todo es blanco, ni todo es negro.

¿Quieres saber la explicación de todo esto? Sigue leyendo :)


¿Te gustaría que fuese tu mentor?  DESCUBRE MIS MENTORÍAS PRIVADAS

Podremos aprender el uno del otro, te transmitiré mis enseñanzas tras 7 años de emprendimiento,  aprenderás de mis errores, mis aciertos, y podrémos crear un plan de acción adecuado a tu situación y necesidades.

Si quieres tener más información, haz click en el siguiente link y...¡aprendamos juntos!


 

Las respuestas correctas de la vida

Como te he comentado arriba, la vida, la escuela, incluso nuestros padres, nos enseñan a que o haces algo bien o haces algo mal, pero no hay escala de grises en nuestros comportamientos. Esto es, sin duda, un ERROR enorme, ya que muchas veces en el gris se encuentra la solución a nuestros problemas.

La noción de que sólo existe una respuesta correcta es la base de la educación académica.

Quizá eso pueda servir en matemáticas, donde 2 + 2 son 4, y punto. Pero..¿y si ni siquiera en este sector fuera del todo correcto?

Vamos a profundizar en ello.

 

Inteligencia de Primer Nivel

F. Scott Fitzgerald dijo:

La prueba de una inteligencia de primera clase es la habilidad de tener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y seguir funcionando“.

inteligencia

La idea de tomar en cuenta los dos lados de la moneda no es nueva. Sin embargo, ahora te propongo una variación. Creo que todas las monedas tiene tres lados: cara, cruz y canto. De acuerdo con F. Scott Fitzgerald, la gente más inteligente es la que vive en el canto. Esta persona, puede ver ambos lados, tener una respuesta y la otra, pensar con claridad, sabiendo en qué coincide en opinión y en qué no, y decidiendo en base a eso.

Muchos estudiantes salen de la escuela con la creencia de que sólo hay una respuesta correcta. En lugar de abrir sus mentes, la educación tradicional los hizo cerrarse a otras posibilidades. Los chicos, por lo GENERAL, creen que allá fuera se encontrarán con un mundo de “correcto” o “incorrecto“, “blanco” o “negro“.

Si el joven nunca llega al canto, es decir, a ese punto de observación desde donde puede contemplar las dos caras de la moneda, tendrá una visión sesgada. Una respuesta, un solo punto de vista, una perspectiva.

Y los radicalismos nunca han llevado a buen puerto.

 

Las dos caras de la moneda

Fitzgerald se refiere a la “habilidad de tener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo” como la prueba de una “inteligencia de primera clase”. En otras palabras: la noción que se enseña en las escuelas de lo “correcto” contra lo “incorrecto“, es muy torpe. De hecho, denota ignorancia. El concepto de “correcto vs. incorrecto” ignora el otro lado en lugar de explorarlo.

En mi opinión, este concepto es a base de todos los desacuerdos, las discusiones, los divorcios, las enemistades, las agresiones, los gestos de violencia y las guerras en el mundo. ¿El mundo no sería mejor si pudiésemos hablar como personas civilizadas y no creyendo que nuestra idea es LA IDEA, LO CORRECTO, LA GRAN VERDAD? ¿Cuántas discusiones, peleas, enfrentamientos y pérdidas nos evitaríamos?

inteligencia

La misión espacial Apollo 11 de la NASA, en la que dos estadounidenses, Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaron en la Luna, nos da un ejemplo universal del concepto de que no existe una sola respuesta correcta. La cápsula sólo viajó en línea recta 5% del tiempo que pasó en el espacio. Para ir del punto A al punto B, no hubo una sola “respuesta correcta” y lineal. De hecho, el 95% del viaje describió una trayectoria correctiva para llegar al destino fijado: de izquierda a derecha y de babor a estribor.

En cuanto uno sale de la escuela se da cuenta de que no hay nada lineal. La navegación por las aguas de la vida nos ofrece ascensos, descensos y cambios de curso que crean nuevas ondulaciones de experiencia y educación. Así es como aprendemos, y te aseguro que no hay nada lineal en ello.

 

¿Qué es la Inteligencia?

La inteligencia tiene muchas definiciones y significados. La inteligencia financiera es sólo la habilidad de salir de la trampa que presenta el mundo que promueven nuestras escuelas. Esta inteligencia mira el ámbito del dinero desde muchas perspectivas, tantas como sea posible. Así, obtenemos una visión totalmente GLOBAL para poder OPINAR con CRITERIO y sobre todo, con ACIERTO.

De acuerdo con la descripción de la Jerarquía de Maslow, el quinto nivel – el nivel más alto de la existencia humana – es el de la Autorrealización. La autorrealización es el punto en el que una persona es capaz de enfrentar al mundo “sin prejuicios” y “con aceptación de los hechos“. Un ejemplo sería: que hay más de una respuesta correcta.

inteligencia

EL hecho de que una persona alcance la autorrealización significa que es generosa y prefiere contribuir en lugar de recibir. Creo que hay demasiada gente ávara porque las escuelas no la preparan para el nivel dos de la Jerarquía de Maslow, el de la Seguridad. Si la gente vive con miedo y se siente insegura, es totalmente natural que exija recibir en lugar de dar.

Es así como la han creado.

¿Véis lo importante de que las personas DESDE YA tengan la mente más abierta? La importancia de estar en el CANTO de la moneda es brutal.

Conclusión: “Si tu mente logra abrirse a ideas opuestas, a una respuesta con la que no contabas, tu inteligencia puede crecer. Si te cierras a ideas contrarias, entonces la ignorancia toma el control”. Tu habilidad para mantener la mente abierta y apreciar los múltiples puntos de vista, es una elección consciente que puede expandir tu mundo y darle forma al de os demás.

¿Coincides conmigo?

¿A qué ideas vas a abrirte hoy?

¡Cuéntamelo en los comentarios!


¿Qué tipo de emprendedor eres? Disfruta de este TEST GRATUITO

Un abrazo y Recuerda:

¡No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo!


Agustín Bermejo

soporte@agustinbermejo.com

Contáctame en Facebook: Facebook.com/a.bermejo.moreno

Sígueme en Instagram: Instagram.com/aguber91

Sigue mis pasos en mi canal de Youtube: Youtube.com/agustinbermejo


 

Déjanos vuestras opiniones